Rueda de prensa de NEO, el nuevo proyecto de Alberto Cereijo y Tino Mojón de Los Suaves.



NEO o “Near Earth Object”, según indican sus siglas en inglés, es el nuevo proyecto de Alberto Cereijo y Tino Mojón de Los Suaves, junto al cantante Pedro Regueira, que juntos formaron anteriormente la banda ECO, y deciden juntarse con el bajista Diego P. Castro para volver a la carretera con este nuevo disco homónimo. 


En la rueda de prensa, a la que acudimos gracias a Maldito Records y a Chema Gallego, primero nos encontramos con una portada de la que se comentan muchas cosas, ya que es una imagen que a muchos nos recuerda a Independence Day. Alberto comenta que fue una idea de Tino, que después de mucho tiempo buscando un nombre, encontraron estas siglas y le pareció la historia interesante, a su vez su paralelismo con UFO.


En cuanto al disco, se compone de 11 pistas. Para empezar, comienzan "Con la misma canción", un tema que abre un disco mostrando un territorio diferente al que estos músicos hacían con ECO, un sonido más fresco y con un toque más progresivo, sin perder el sonido de Alberto en la guitarra y con un bajo que se empasta perfectamente sobre la batería de Tino.




Posteriormente, llega "Recuerdo", que es un tema donde las voces tienen un sonido más actual, se trata de una canción alegre, con un toque más melódico que el tema anterior, este toque melódico se muestra en todo el disco.


"Sobre el mar", es una canción con mucha pegada y que está basado en una leyenda mitológica, donde las guitarras de Alberto realizan una labor impresionante con un sonido muy alejado a lo que nos tiene acostumbrados, pareciéndose más a un sonido de guitarra de hard rock melódico con un toque actual.


"Inmortal", es el primer single de la banda, se trata de un tema donde la letra tiene un doble significado. Viendo el vídeo, podemos pensar que está basado en el mito de la caverna de Platón, pero esto solo fue la interpretación dada por la agencia encargada de la realización del mismo. Este vídeo fue grabado en la Ciudad de la Música de Santiago de Compostela, junto con el actor Xabier Deive.


Sin más dilación; llega el quinto tema del álbum, "A cada paso", que como dice Alberto, es el tema lento que todo disco tiene, una canción melódica con un toque progresivo y muchos altibajos y cambios de ritmo que le dan un toque a los mejores Sôber.




"Avanzo", es quizás la canción más progresiva hasta el momento, donde los ritmos de la batería de Tino te hacen pensar si este era el batería de Los Suaves. Las guitarras de Alberto en el tema se nota que han tenido mucha re-amplificación, con muchos sonidos cruzados, que hacen que la voz de Pedro quede completamente acoplada al tema.


"Solo algunas veces", empieza de forma lenta, para poco a poco ir cogiendo mayor fuerza, donde los instrumentos dejan paso a las voces, hasta llegar a un solo donde se nota la personalidad de Alberto, pisando su wah wah característico en muchos solos de Los Suaves.


"Despertar", es un tema que, a mi modo de ver, representa mejor a la banda y su sonido, donde las baterías juegan con diferentes ritmos, y la guitarra tiene diferentes sonidos mezclados. Definitivamente, podría ser el single estrella del disco.


Llegando a las tres últimas canciones; "Adoctrinados", es una letra con un toque más reivindicativo, mientras que "Nunca", es mucha más hard rockera, contando una historia en la que se convierte en un camino hasta llegar al despegue de una nave con la cuenta atrás.


Para terminar, queda la versión de Genesis del tema "Land of Confusion", que en un principio iba a ser en español y que, según el propio Alberto y Tino, no pudo traducirse por propia petición de Genesis, esto provocó que con el disco grabado hubiera que volver a grabar las voces de este tema de nuevo en inglés. Sin embargo, nos prometieron que en directo la escucharemos en castellano.




Definitivamente, es un paso adelante para dos músicos conocidos por haber tocado con una de las bandas gallegas más representativas y que han decidido emprender su propio camino, con un disco y un estilo, que se echaba en falta en el territorio del rock español y para los que esperamos la mejor suerte.



Comentarios