El guitarrista Vivian Campbell, habla sobre el holograma de Ronnie James Dio y sobre su relación con él.



Ronnie James Dio, murió en el año 2010 a la edad de 67 años debido a un cáncer de estómago. Su holograma fue creado por una compañía llamada Eyeillusion e hizo su debut en el festival Wacken Open Air 2016 frente a más de 75,000 fans.


La producción de hologramas de Dio utiliza audio de las actuaciones en vivo de Ronnie con la banda Dio Disciples. Campbell, junto con el batería Vinny Appice y el bajista Jimmy Bain, fue parte de la formación original de Dio que se reunió en el 2012, junto con el cantante Andrew Freeman, para formar Last In Line.


Cuando se formó Last In Line, la intención era homenajear el trabajo inicial de Ronnie reuniendo a los miembros originales de Dio. Después de tocar una lista de canciones compuesta exclusivamente por material de los primeros tres álbumes de Dio, la banda decidió seguir adelante y crear nueva música de una manera similar.


Respecto a la gira del holograma de Dio, Vivian Campbell afirmó que : "Me siento muy halagado de que Dio Disciples siga manteniendo viva la música que hicimos con Ronnie. Honestamente, creo que los primeros álbumes de Dio fueron probablemente los más potentes......Creo que lo que están haciendo es un beneficio para nosotros, porque están atrayendo el legado de la música que creamos..."


"Nunca he visto el holograma, pero entiendo por qué querían hacerlo, estoy seguro de que hay muchas personas que nunca tuvieron la oportunidad de ver a Ronnie cuando estaba vivo. Además, en el otro extremo de la ecuación, estamos Vinny y yo en Last In Line, los dos miembros restantes de la banda original, que también hacemos nuestra parte para mantener vivo el legado de su música mientras miramos hacia adelante escribiendo y grabando, lanzamos nuestra propia música, que tocamos junto con los clásicos de Dio. Ahora estamos en una buena posición con nuestro segundo álbum para poder equilibrar el espectáculo tocando canciones clásicas de Dio, y nuestro propio repertorio original....".


En cuanto a su relación con Ronnie cuando falleció, Vivian comentó que: "No había visto a Ronnie en muchos años. Me despedí de la banda a mitad de la gira del 'Sacred Heart' y la forma en que se describió en la prensa dejó un sabor muy amargo en mi boca. No quería tener nada que ver con Dio, con el legado o la música. Fue solo después de que Ronnie falleció, junto con un par de otras cosas que estaban sucediendo en mi vida, lo que me llevó a volver a abrir esa puerta y conectar con Vinny y Jimmy para tocar esa música, y eso finalmente nos llevó a formar Last In Line..... ".


Continuó: "Ronnie era un ser humano complicado, como todos lo somos, no hay blanco y negro en la naturaleza humana; todo es muy matizado. Incluso cuando estaba en la banda con Ronnie, siento que estaba muy orgulloso de mí cuando vine por primera vez a Los Ángeles y estábamos haciendo el disco de 'Holy Diver'.....Tenía una actitud paternal hacia mí, así es como yo lo veía...Era un poco como estar en una banda con tu padrastro, que era una estrella de rock internacional.....Era un fan de Ronnie, tenía 'Long Live Rock' N 'Roll', 'Rainbow Rising', tenía el álbum 'Heaven And Hell', 'The Mob Rules'...., escuchaba esos discos cuando recibí una llamada para hacer una audición para esta nueva banda. Entonces, me fui de Belfast, Irlanda del Norte, a Los Ángeles en los años 80 para trabajar con ellos, fue muy, muy extraño para mí, bastante surrealista. Realmente, nunca sentí que tuviera una relación adecuada con Ronnie, debido a mi propia incomodidad e inquietud por estar cerca de estas personas que  consideraba unos grandes iconos.


"De todos modos, una cosa llevó a la otra, hicimos una gran música, escribimos esos discos, escribimos las canciones, hicimos grandes álbumes, tuvimos grandes giras, tuvimos un gran éxito", Agregó Vivian. 


"Desafortunadamente, volviendo a los guardianes de la industria musical, creo que nunca me habrían despedido de la banda sin la influencia de esas personas. Ronnie y yo nos conectamos a un nivel que era musicalmente muy beneficioso, tal vez no tanto personalmente, puesto que nuestra relación fue un poco tensa debido a esa incomodidad inherente y esa brecha generacional, pero juntos escribíamos y grabábamos buena música, sé que Ronnie conocía ese valor. Quizás esa sea la razón por la que estaba particularmente enojado con él cuando me despidieron.....Tiró la magia de la banda original porque creo que tenía miedo de ir en contra de la industria musical.... ".


En una entrevista en mayo de 2011 con la revista brasileña Roadie Crew, la esposa y gerente de Ronnie, WendyDio, habló sobre la controversia que rodea la relación del cantante con Campbell. " [Vivian] siempre dijo que odiaba todos los álbumes que tocaba con Ronnie, y eso fue muy doloroso para Ronnie. ¿Te gustaría que alguien dijera algo así sobre tus álbumes? Dijo muchas cosas en la prensa en las que no quiero meterme, porque en realidad no era la enemistad de Ronnie. Ronnie no lo despidió, le despedí yo, quería tanto dinero como Ronnie quería.... "Pensó que era tan importante como Ronnie, y eso estaba mal.... Pero, no quiero meterme en eso, es agua debajo del puente, no me interesa".





Comentarios