Sobre el virtuoso guitarrista Buckethead.




Brian Patrick Carroll, conocido como Buckethead, es un virtuoso guitarrista, filántropo y compositor estadounidense, conocido por usar una inexpresiva máscara de plástico blanca de origen japonés, inspirada en la que usó Michael Myers en la película Halloween IV. Suele llevar sobre su cabeza una cubeta de Kentucky Fried Chicken con un sticker en el que se lee la leyenda FUNERAL. 


Es conocido por su baile robótico sobre el escenario y sus demostraciones con el nunchaku, incluso mientras toca la guitarra. También regala muchos juguetes suyos en el escenario, así como el público le da juguetes a él. Con esto, Carroll creó en sí mismo una personalidad diferente para enfatizar su identidad musical. 


Ha lanzado más de 300 álbumes como solista y ha colaborado y participado con grandes artistas en más de 50 discos. Su música abarca muchos géneros, incluyendo metal progresivo, avant-garde metal, rock instrumental, funk, blues, bluegrass, ambient, y música de vanguardia.  


Fue incluido en las listas de la revista Guitar World de "Los 25 guitarristas más extraños de todos los tiempos" y "Los 50 guitarristas más rápidos de todos los tiempos". GuitarOne votó por él como el número 8 de "Los 10 mejores guitarristas shredders de todos los tiempos".


Destacar que también ha escrito e interpretado música para películas como: Saw II, Ghosts of Mars, Beverly Hills Ninja, Mortal Kombat, Mortal Kombat: Annihilation, Last Action Hero, y la banda sonora de Power Rangers: la película.


La biografía oficial de Buckethead señala que fue criado en un gallinero por gallinas y según él, sus amigos de la infancia eran pollos, de hecho, escribió varias canciones a principios de su carrera que se refieren a las gallinas como la canción "Chicken" y "I Can Only Carry 50 Chickens At a Time" o los títulos de los álbumes "KFC Skin Piles" y "Enter the Chicken".


Quizás, la biografía más realista es que el personaje Buckethead surgió debido a su afición por las películas de terror y su pasión por la comida basura. Debido a su pánico escénico, usaba con frecuencia una máscara de Michael Myers, el asesino serial de la película Halloween. La idea de llevar una cubeta sobre su cabeza vino un día mientras comía en uno de los restaurantes de comida rápida Kentucky Fried Chicken. En el momento de ir al baño del establecimiento, se paró frente a un espejo, puso la cubeta sobre su cabeza y se dijo a sí mismo: «Ese es Buckethead. Ahí está Buckethead, justo ahí». Al combinar estos dos elementos, nació Buckethead.


Buckethead, rara vez concede entrevistas y cuando lo hace, es mediante una marioneta, y es la marioneta la que habla por Buckethead.




Haciendo referencia a su perfil musical, comenzó a tocar la guitarra a los 12 años, llegando más adelante a recibir clases del virtuoso guitarrista Paul Gilbert, siendo una de sus principales influencias de su fraseo rápido, y en su técnica Shred. Otros guitarristas Shredders también le influenciaron como Eddie Van Halen, o Joe Satriani, al igual que otros estilos musicales como el de Michael Jackson.


Logró ganar mayor popularidad cuando fue miembro de Guns N' Roses como guitarrista principal (reemplazando a Slash) del año 2000 al 2004. Participó en la grabación de "Chinese Democracy" y se presentó en vivo con la banda en la tercera edición del festival Rock in Rio, los MTV Video Music Awards y en el Chinese Democracy World Tour durante 2001 y 2002. 




Axl Rose respondió a la salida de Buckethead diciendo que:


Durante el tiempo que estuvo en la banda, Buckethead era muy inconsistente, así como también errático en su comportamiento y su compromiso, y a pesar de que estaba bajo contrato, componer con él era más complicado de lo que en principio se pensó, por lo tanto, era muy difícil para nosotros avanzar con el álbum, los ensayos y los planes en vivo que se preparaban. Su estilo de vida no le ha permitido ni a sus mejores y más cercanos amigos tener un contacto comunicativo de ningún tipo.




En una entrevista con la revista Revolver, Ozzy Osbourne habla de como le ofreció a Buckethead tocar la guitarra junto a su banda en el festival Ozzfest, pero Ozzy rápidamente cambió de idea cuando hablo con él y éste se negara a salir al escenario sin su disfraz, a lo que Osbourne dijo:




Estoy cansado de ese tipo Buckethead. Me junté con él y le pedí que tocara conmigo con la condición de que se deshiciera de la maldita cubeta y me fui. Luego regresé un momento más tarde y seguía llevando el maldito gorro de marciano verde y le dije: “Mira, ¡solo sé tú mismo!”. Me dijo que su nombre era Brian y le respondí que así lo llamaría. Él me respondió: “Nadie me llama Brian, excepto mi madre», le respondí: “Tendrás que imaginarte que soy tu madre, entonces”. No había ni salido de la sala y ya estaba teniendo juegos mentales con el tipo. ¿Que pasaría si un día decide irse y dejar una nota diciendo que se ha ido?. No me malinterpreten, es un excelente guitarrista, toca extremadamente bien, pero detesto su comportamiento.


Con todas estas menciones y referencias respecto a Buckethead, queda claro que es un virtuoso y excéntrico artista en el mundo musical, una figura de culto que prefiere vivir en la escena underground, alejado de los focos de cualquier vida mediática, creando, componiendo, y dándose a conocer por la música que hace.



A continuaciòn,  dejamos uno de los grandes èxitos de Buckethead: 'Jordan'.



                      



Más datos es:



Comentarios