Claude Schnell, antiguo teclista de DIO, acusa a Ronnie de tacaño y de echar sin razón a Vivian Campbell.




En una entrevista realizada recientemente a Claude Schnell, antiguo teclista de DIO, este habló del guitarrista Vivian Campbell y sobre la salida de DIO de Vinnie Appice, Craig Goldy, y las tensiones económicas, acusando a Ronnie de pagar a sus músicos muy por debajo de lo establecido.



Sobre la relación comercial de Vinnie Appice y Vivian Campbell con Ronnie:



“Por mucho que me hicieron creer que conseguiría muchas cosas, al final no fue así, y finalmente terminé frustrado por ello, encontré mi consuelo cuando descubrí que Vinnie tampoco consiguió gran cosa en cuanto a dinero se refiere. Solo podía imaginar estar en los zapatos de Vinnie Appice prometiéndole todo el dinero del mundo y no conseguirlo. Ronnie solía decir que los músicos de las bandas de Los Ángeles son básicamente partes intercambiables de un rompecabezas. Lo mejor es no hacer ni decir nada si no quieres perder tu ticket de comida. Vivian provenía de una familia adinerada, por lo que, le preocupaba el dinero que Ronnie le pagaba, que era menor a lo que le pagaban bandas más famosas “.



Sobre Vivian Campbell cuando fue reemplazado por Craig Goldy en la gira de “Sacred Heart” y el álbum “Dream Evil”:



“Por un lado, Craig es un guitarrista consumado, pero todos sentimos que Vivian fue tratado muy mal, no tanto por Ronnie....esas decisiones las manejaba Wendy Dio. Vivian, estaba involucrado en el grupo pero se le colocó en una posición en la que lo único que ella podía hacer era echarle de la banda. Cuando sucedió, Wendy estaba tratando de meter a Craig y Vivian fue echado sin miramientos. En mi humilde opinión, sin culpa propia. “



Sobre Vivan Campbell uniéndose a Def Leppard y la reacción de Ronnie:



“Es interesante que Ronnie reaccionara negativamente cuando vio a Vivian uniéndose a Def Leppard después de pagarle muy por debajo de su valor de mercado. Le criticaba por hacer un concierto con Leppard cobrando lo mismo que haciendo diez con DIO. En mi opinión, Def Leppard son una máquina, será una banda legendaria que nunca será olvidada en la que Vivian es parte de ellos, creo que fue una decisión muy acertada. Pero lo mejor para Vivian y para todos nosotros, hubiera sido permanecer juntos con DIO si Wendy hubiese permitido una división más equitativa para que todos pudiéramos tener un salario digno y permitir que la banda se hubiera manejado en la misma forma que otros grupos. No quiero criticar nada de Craig, pero creo que “Dream Evil” hubiera sido mejor disco si Vivian hubiera tocado en él “.



Cuando se le preguntó por qué dejó DIO después de “Dream Evil” durante “Lock up the Wolves” el teclista dijo:



"Fue por el guitarrista con el que Vinnie, Jimmy y yo queríamos reemplazar a Craig. Todos acordamos por unanimidad que queríamos a Gary Hoey para la banda. Gary hizo una audición para nosotros y fue increíble, no creo que la banda sonara mejor. Los tres estábamos convencidos de que Ronnie se enamoraría de este tipo. Después de que Gary se fue después de la audición, Ronnie entró al estudio y dijo, chicos, me vais a odiar por esto, pero encontré al guitarrista: Rowan Robertson. Dado que estábamos atrapados con un guitarrista, no queríamos que la elección de Ronnie en Rowan fuera poco inspiradora y tan mal como lo fueron los ensayos. Al principio, Rowan estaba viviendo un momento muy difícil para mantenerse el ritmo de la presión a la que Ronnie nos sometía a todos. A Rowan, le costaba mantenerse al tanto y las tensiones crecían. Jimmy fue despedido, Ronnie parecía terriblemente molesto con la actuación de Rowan, las canciones eran tibias en el mejor de los casos y yo no quería estar en la banda donde Jimmy y Vinnie no íban a estar “.




Vivian Campbell también ha recordado su etapa en DIO recientemente, con motivo del trigésimo tercer aniversario del lanzamiento de su último disco con DIO "Sacred Heart" (15/08/1985), tercer disco de la banda de Ronnie James Dio.



"No puedo creer que hayan pasado 33 años desde que se editó “Sacred Heart”. Para ser sincero, no tengo muy buenos recuerdos de la grabación de este disco. En “Holy Diver” y “Last In Line”, había un auténtico sentimiento de camaradería en el grupo y todo el mundo quedaba en el estudio, aunque ya hubieras acabado tus partes, era simplemente porque estábamos emocionados por escuchar cada desarrollo nuevo. Todos estábamos comprometidos. En los primeros dos discos, sentía que pertenecía a un equipo, pero cuando nos pusimos con “Sacred Heart”, las cosas eran distintas. El estado de ánimo de Ronnie se había oscurecido considerablemente tras su ruptura con Wendy. Además, para mí cada vez estaba más claro que Wendy (como manager de Ronnie) estaba decidida a separar a Ronnie del grupo. Ella no veía a DIO como una unidad creativa. Ronnie sí lo veía así, pero sospecho que en un esfuerzo por recuperar el amor de Wendy estaba dispuesto a plegarse a sus caprichos. Ese fue el principio del fin para la banda original de DIO. Cuando dejo aparte mis sentimientos y escucho el disco solo por su mérito musical, hay muchos momentos álgidos significativos, quizá el tema del título sea el más notorio de ellos. No obstante, escuchándolo ahora después de tantos años, puedo notar una mayor prominencia de los teclados en las canciones y una producción más pulida, lejos de la energía cinética de la banda original y del atractivo crudo de los dos primeros discos.”




Vivian Campbell también ha reflexionado sobre su relación personal con Ronnie James Dio, cuando le preguntaron si su nueva banda, Last In Line, le daba la oportunidad de hacer las paces con Ronnie James Dio. Respondió:



“Totalmente. Para mí es muy catártico poder hacer esto. Si Ronnie estuviera vivo lo aprobaría. Y de nuevo, si Ronnie estuviera vivo, nunca lo habría hecho. Si todavía hubiera una versión de la banda DIO tocando, nunca habría hecho Last In Line. Después de la muerte de Ronnie, tenía la oportunidad de reconducir la situación. Conociendo a Ronnie como le conocía, estoy seguro de que si nos hubiéramos encontrado en las circunstancias adecuadas, sin gente a nuestro alrededor, una noche, podríamos habernos sentado con una cerveza y posiblemente haber arreglado las cosas....eso nunca sucedió. Ambos cometimos el error de buscarnos las vueltas a través de la prensa, algo que nunca es una buena idea, pero te ves absorbido en esas cosas...así que, las relaciones son complicadas....Mi relación con Ronnie siempre fue muy complicada, incluso en los mejores momentos, no terminó bien. Una de las cosas que siempre me lleva persiguiendo a lo largo de los años, es que todo el mundo piensa que yo dejé DIO, que le di la espalda a la banda.; y lo hice, pero después de que me despidieran. Lo dejé con un mal sabor de boca, había dado mucho por esa banda, por esos primeros discos, y por Ronnie. Todo se mezcló con que quería la misma parte que Ronnie, algo que no es cierto en absoluto. Fue muy feo tanto la forma de llevar el negocio, como la difamación que sufrí por parte de la gente de DIO, y además de decir que había dejado el grupo; lo que en realidad no hice. Me despidieron en medio de una gira y me dolió mucho durante muchos años, no quería tener nada que ver con ellos. Solo cuando Ronnie murió y tras haber pasado muchos años, y quizás con el diagnóstico de mi cáncer, tener que lidiar con todo eso te hace querer arreglar muchas cosas de la vida. Pude volver a esto y darme cuenta de que a pesar del daño que me había hecho por tratarme de esa forma, seguía siendo mi herencia. Seguía componiendo, creado esas canciones y esos discos con Ronnie, Jimmy Bain (bajo) y Vinny Appice (batería). Todos pusimos nuestro corazón y nuestra alma en ello, fue totalmente un esfuerzo de grupo, algo colaborativo, es nuestro legado, tanto mío como de Jimmy Bain, Vinny Appice o Ronnie. Está positivo volver y verlo de una forma totalmente distinta y disfrutarlo.”



"Mi relación con Ronnie era muy surrealista, rara. Musicalmente era fantástica, muy dinámica, pero siempre me sentí incómodo con Ronnie porque era un fan, un gran fan. En cierto modo, era como estar en una banda con tu padrastro, era muy protector conmigo. Intentaba protegerme de Los Ángeles en los 80, y ya puedes imaginarte lo que pasaba...agradezco eso....le tenía mucho respeto profesionalmente. Literalmente, estaba escuchando “Mob Rules”, “Rainbow Rising” y “Long Live Rock N’ Roll”, y de repente, suena el teléfono y es Dio, fue raro, de verdad. Con Dio fueron tres discos, tres giras, la parte del negocio no funcionó muy bien; no era por dinero, era por principios. Yo soy muy firme con los principios, creo que cuando alguien estrecha tu mano, te mira a los ojos y llegas a un acuerdo, tienes un acuerdo. Cuando la gente empieza a renegar de sus acuerdos tengo un problema. En aquel momento, yo era la rueda que chirriaba. No estaba casado, no tenía una hipoteca, no tenía nada que perder, y pensaba, ‘un trato es un trato. ¿Qué está pasando? Para ellos fue fácil librarse de mí. Pero es lo que es. Eso es agua pasada ya.”




Sobre el controvertido tema del holograma de DIO, Campbell, ha comentado lo siguiente:



"La verdad es que no sé nada de eso, Vinnie Appice me lo dijo el otro día; me enseñó un anuncio, nunca he visto el holograma. A cada uno lo suyo; tal y como yo lo veo, si sale de gira, eso llamará la atención sobre Dio y su catálogo, y eso nos beneficiará porque de algún modo estamos relacionados. Igual que ellos se beneficiarán de lo que hacemos, es algo recíproco y está bien. Como he dicho no lo he visto, así que no puedo juzgar."



Sobre este tema también se ha pronunciado otro ex- guitarrista de Ronnie James Dio, Doug Aldrich, que no cree que al cantante le hubiera gustado mucho que le sustituyeran con un holograma



“Me gustaría verlo por mí mismo, solo por verlo, me encantaría escuchar esos temas, me encanta Ronnie, así que eso estaría bien, pero creo que a Ronnie le molestaría. Él sería más, ‘venga, dejadme descansar en paz.... Ronnie era lo que se veía, no estaba muy en pro de este tipo de cosas. En la Super Bowl. hicieron un intermedio con Prince, cayó un telón enorme y había una proyección de Prince; Molaba, pensé. Mi vecina es la antigua guitarrista de Prince, Wendy, le había comprado a su hijo una canasta de baloncesto y estaba intentando montarla, todavía no la conocía, pero me acerqué y le ofrecí mi ayuda, y aceptó. Montamos la canasta juntos y le pregunté que pensaba de lo de Prince, a lo que respondió que lo odiaba. Pero a mí me pareció fantástico, así que me encantaría ver el holograma. Solo espero que sea algo grande porque así era Ronnie.”



FUENTES:


(NdR:informaciones de rafabasa.com)


HUSH Magazine


Comentarios