Reedición en vinilo del disco " Fish Out Of Water" de Christopher Squire.




Christopher Russell Edward Squire, camino de los tres años de tu muerte, te están dejando descansar mucho más allá de La Paz.


Todos recordamos que Chris Squire falleció el 27 de junio de 2015, a los 67 años de edad en la ciudad de Phoenix (Arizona) como consecuencia de una leucemia eritroide. El deceso se produjo a tan sólo un mes de la revelación de su enfermedad. La noticia fue confirmada en la página oficial en Facebook de Yes. ¿Quién lloro su muerte? ¿Tú, el, vosotros, vosotros, ellos? 


Sabéis de sobra que Chris Squire nació en Kingsbury, un suburbio al noroeste de Londres y que recibió sus primeras lecciones musicales en un coro de iglesia cuando era un niño. En 1964 fue expulsado de la escuela por tener el pelo largo y nunca más volvió a ella... quizá... tuviese el farafel demasiado corto... pero ya era un hombrecito, más derecho que hecho.


Las primeras influencias de Squire fueron diversas, abarcando desde la música coral y de la iglesia hasta el sonido de Merseybeat de principios de los 60. Su trayectoria musical se concentró principalmente en Yes. Squire es, de hecho, el único miembro que se mantuvo en la formación desde su fundación en 1969. Como Squire, junto con Alan White y Trevor Rabin consiguieron el nombre de "Yes", los integrantes de ABWH (integrados por Anderson, Bruford, Wakeman y Howe) no pudieron grabar bajo ese nombre dado que Squire siempre fue mucho más que un hueso a merced del diente más feroz. 


Pero realmente, ¿Qué caracterizaba a este músico? ¡El sonido de su bajo! Porque fue característico al ser agresivo, dinámico y melódico. El instrumento principal de Squire es un Rickenbacker 4001, que él posee y toca desde 1965 cuando fue el cuarto Rickenbacker 4001 importado a Inglaterra desde los Estados Unidos. Este instrumento, por su característica y distorsión, es una parte significativa del sonido único de Squire el cual es conseguido mediante una técnica conocida como 'bi-amping'. Separando la señal estéreo de su bajo (el cual divide la señal de los micrófonos en salidas duales de alta y baja frecuencia) y después enviando la salida de baja frecuencia a un amplificador de bajo convencional y la salida de alta frecuencia a otro amplificador de guitarra. Squire genera una mezcla tonal que agrega un growling y un corte overdriven al sonido mientras que conserva la respuesta poderosa del bajo Rickenbacker. 


Squire (quien es autodidacta), fue uno de los primeros bajistas de rock en adaptar exitosamente efecto de guitarras tales como el trémolo, el phasing y el pedal wah-wah en el instrumento. Los arreglos vocales de Squire también son un signo distintivo de la música de Yes, logrando una armonización importante con el registro de contratenor de Jon Anderson.


Chris Squire es más conocido por su apodo Fish, y el nombre es asociado con muchos de sus trabajos (por ejemplo su grabación solista, y su obra Schindleria Praematurus (The Fish) del álbum Fragile de Yes en 1972). El apodo tiene dos motivos. El primero, es porque su signo astrológico es Piscis y él era aparentemente un creyente de la astrología. El segundo, es porque en los principios de la carrera de Yes, una vez accidentalmente inundó el cuarto de un hotel de Oslo, Noruega, mientras tomaba una ducha, y Bill Bruford le puso ese apodo.


El 7 de Noviembre de 1975 se publica su primer y único trabajo en solitario: Fish Out Of Water.
¿Que ingredientes le dan forma a este álbum?


- Chris Squire / Bajo, guitarras y Voces.
- Andrew Pryce Jackman / Teclados
- Bill Bruford / Batería
- Patrick Moraz / Teclados
- Barry Rose / Teclados
- Mel Collins / Saxofón 
- Jimmy Hastings / Flautas


Estos son los responsables básicos de cinco piezas de carácter regular sobresaliendo para desgarrar las normas de la propia irregularidad. Muchos tuerce botas del pasado y presente siglo, aún se empeñan en la similitud entre el registro vocal de Squire y Anderson, pero para entendidos en la materia como el mismísimo Pavarotti, son dos registros totalmente diferentes. No obstante, este trabajo no marca ni un antes ni un después, simplemente revela la efervescencia de Squire en total y absoluta plenitud musical. 


Fish Out Of Water es una de las obras por excelencia de Rock Sinfónico ¡NO PROGRESIVO! de la historia del Pop Art de todos los tiempos. Mencionaba anteriormente que este disco fue publicado un 7 de Noviembre de 1975 a través del sello Atlantic Récords. Quizá leáis datos en la pestilente red con diversas fechas en referencia a la publicación del mismo. Unas lo ubican en el 30 de Diciembre de ese mismo año, otras el día del hundimiento del Titanic, y otras, coinciden con la fecha de nacimiento de la madre que me parió. Pero ni la fecha real de publicación del disco ni las inventadas, han aparecido en la mayoría de los escritos de credibilidad a bordo del buque de la cultura musical de nuestro tiempo. Tampoco venían reflejadas en los libros de historia o de matemáticas que usábamos en el colegio... Ni tampoco este 7 de Noviembre de 1975 aparece en las pizarras de las facultades, las universidades como parte de la cultura del siglo XX. 


Squire tiene que fallecer para que las lágrimas del tiempo perdido le presten una miserablemente escucha a este disco....Lo que agradezco en lo más profundo de alma, es que en el año 1980, y tras la edición del disco Drama con Yes, Squire formó la banda XYZ, junto al baterista Alan White y al guitarrista Jimmy Page. Por milagro obra y gracia De Dios aquel proyecto no cuajó, nunca llegaron a editar nada, aunque algunos poseemos dos demos de aquella aberración. He escuchado cosas verdaderamente morrales en mi vida, pero os aseguro que las ventosidades de una manada de hipopótamos que beben de las aguas del Nilo, generan un sonido mucho más agradable que el de este trío, que insisto, gracias a la justicia del destino, no lograron publicar un disco oficial. Y es que trabajar con Jimmy Page, y más aún recién inaugurada la década de los 80, era golpear ciegamente con un bate de puro cemento el muro de la incompetencia, en la que siempre ha radicado la masa espesa carente de una idea convincente para poder desarrollar. No obstante Page, a pesar de seguir devorando payasos de nariz azul, ha sido y es uno de los personajes más simpáticos que ha dado Reino Unido en los últimos 100 años. Esa simpatía es la que ha hecho que de toda su obra pretérita y actual, en mi discoteca personal solo este su álbum en solitario Outrider, publicado en 1988, en el que Page no se aleja mucho de dar el cante, pero provoca que otros canten todas las estrofas y estribillos registradas en este álbum. 


El caso es que casi tres años después de tu muerte, nadie Crhis, nadie te va a llorar, ni con el paso del tiempo tu nombre formará parte de la vida de Sinfónico-Progvomitivos de ficción o profesión, amigo. Durante mi estancia en Palma de Mallorca comprendida desde Noviembre de 2012 a Junio de 2013, busque a tu familia por todo el núcleo de Aldemosa, Alcudia... Y localicé a tu hija, pero me dijo: Papa viene ya muy poco por aquí. Y es que Mallorca o el mundo entero siempre fue demasiado pequeño para Keith Emerson, Cozy Powell, John Bonham, Buddy Rich, John Lord, John Coltraine, Miles Davies, Lemmy, Paco De Lucia, Marcos Montero, Richard Wrigth, Tino Casal, mi propio farafel y para ti.


¿Alguna vez te contó Keith Emerson las horas que compartió con Lemmy de Motorhead hablando de la Segunda Guerra Mundial? ¿Alguna vez has tomado él Te en el palacio real de tu Bretaña viendo cómo Isabel II le enseñaba la faja a Sofía de Borbón mientras está última exclamaba a tu dama: ¿tan cornuda soy?..........


Tú te has ido con 67 años Chris, y yo, sigo aquí entrando en los... y tantos... Me llaman hater... y estoy dejando de fumar, nunca seré vocalista de orquesta, guapo en un culebrón, Casanova en Afganistán, Trovador en Somiedo, gitanito en Jerez, baterista de Los Bardos De España, Policía en Aluche, segador de la xuana ni... ahogado en el Titanic. Solo sé, que me estoy haciendo viejo, y que cuando ya no esté, seguiré siendo hater, sin ser sumiso en el subsuelo atechado por un cielo cada vez más agitado en el que cada día descarto por completo que la capacidad de observar repueble los cerebros de la humanidad.



             



FUENTE:


El loco de la granja.
-- 
Luis Art-Naldo Álvarez

La Granja Del Loco Recording Studio

Progsitive Records



Comentarios