Procol Harum "A Whiter Shade Of Pale". Sencillo lanzado el 8 de junio de 1967 cuyo tema está considerado como la canción de culto de la banda.




Procol Harum es un grupo de rock británico del año 1967 que tuvo una gran influencia en el nacimiento de lo que después sería denominado rock progresivo. La formación, fundada por Gary Brooker junto a su amigo Keith Reid, logró su mayor éxito musical gracias al lanzamiento de "A Whiter Shade of Pale", sencillo que consiguió colocarse en el número uno de las listas en el UK Singles Chart , el 8 de junio de 1967.


Las raíces de la formación residen en la banda liderada por Gary Brooker y Robin Trower llamada The Paramounts, la cual logró cierta popularidad a principios de la década de 1960 en el Reino Unido, con su versión al tema de Jerry Leiber y Mike Stoller "Poison Ivy" en el año 1964. El grupo se disolvió en 1966. Desde entonces, Brooker comenzó a trabajar como cantautor y formó Procol Harum en abril de 1967 junto al poeta y compositor Keith Reid, al organista Matthew Fisher, al guitarrista Ray Royer y al bajista David Knights. 


El 8 de junio de 1967, Procol Harum lanzó el sencillo "A Whiter Shade Of Pale". Para la grabación del material, contaron con la colaboración musical del baterista de estudio Bill Eyden, el productor Denny Cordell y el ingeniero de sonido Keith Grant. El tema se convirtió en un clásico de la banda y lideró las listas de canciones más escuchadas de esa época durante seis semanas aproximadamente. 


"A Whiter Shade Of Pale" forma parte de las raíces de Procol Harum y está considerada como la canción de culto de la banda. Poco después de su lanzamiento, su distintiva instrumentación inspiró otra canción : "Je t'aime... moi non plus", el polémico dueto de Serge Gainsbourg y Brigitte Bardot, posteriormente regrabado por Gainsbourg con Jane Birkin. Ambas versiones, tienen claras similitudes con "A Whiter Shade of Pale".


Inicialmente, los derechos de autor fueron atribuídos al cantante Gary Brooker y al letrista Keith Reid, pero en el 2006, un juez dictaminó que se debía compartir el 40% de los mismos con el organista de la banda, Matthew Fisher, por haber compuesto la melodía de la canción con su órgano.


El tema, que desde su publicación en 1967 ha vendido más de 10 millones de copias, está inspirado en Johann Sebastian Bach.


                      


Más datos en:



Comentarios