Agony & Ecstasy nuevo disco de improvisaciones.




Prácticamente ha transcurrido un año desde la edición del álbum Pranks, un disco que albergaba un total de diez improvisaciones grabadas los días 7 y 8 de Octubre del año 2014 y que el pasado año 2017, fueron producidas por Chou Saavedra y editadas a través del sello discográfico Progsitive Records.


Nuevamente, el proyecto Agony & Ecstasy del músico madrileño afincado en Asturias Luis Art-Naldo vuelve a editar un trabajo de cinco temas entre los que se encuentra la Suite: ”The Dementia Architecture” junto con cuatro improvisaciones más recientes llevadas a cabo entre los años 2012 y 2014 y que reciben el título de: ”Improvised Masturbations In A Radical Action (Different Chapters)”


La actividad musical de Luis Art-Naldo es constante y diversa, uno de sus proyectos personales viene siendo desde hace algunos años Agony & Ecstasy, un coctel de diverso colorido sonoro con el característico sello mínimal y anticonvencional que trae consigo, basado fundamentalmente en la experimentación a bordo del Avant, el Jazz y cierto toque progresivo experimental.


Esta nueva entrega discográfica de improvisaciones trae consigo un alto potencial de momentos de notable radicalismo sonoro, ironía y humor. Todo ello, se une de la mano para darle forma a un trabajo que ha sido grabado entre los años 2012 y 2014 en el propio estudio de Luis ”La Granja Del Loco Recording Studio”, sito en un de los parajes de mayor belleza de la zona central asturiana.


- ¿Realmente cuando nace la idea de poner en marcha este singular proyecto sonoro?


L.A: - Agony & Ecstasy surge realmente en el año 2006 cuando puse en circulación una Demo que había sido grabada en Madrid, con la colaboración del teclista Marcos López, militante en aquel entonces de la banda gallega Mapa. Pero puede decirse que en 2011 es cuando retomo este proyecto personal y empiezo a enfocar la identidad sonora del mismo.


Dolo Sanz: Hasta la fecha, ya van publicados tres discos, dos de ellos, prácticamente editados con poco más de un año de margen y fundamentalmente basados en improvisaciones ¿No hay una directriz a seguir, concibes Agony & Ecstasy como un proyecto espontáneo y absolutamente libre de marcaje sonoro?


L.A:- Agony & Ecstasy es un proyecto de Avant, R.I.O y Jazz experimental, al que le he llegado a aplicar Metal extremo, dado que el radicalismo sonoro y mínimal es la identidad del concepto creativo del mismo. Lo que he editado hasta la fecha son prácticamente dos discos de improvisaciones basadas en diferentes temáticas y conceptos socio-políticos, aunque cuando mencionamos radicalismo sonoro, podemos dar lugar a que se identifique con políticas extremas de derecha o izquierda, y si de algo carece Agony & Ecstasy es de basarse en conceptos políticos, dado que ambas políticas no tienen valor ni credibilidad para mi. Me centro más en el fenómeno social, que es de quién se burla con creces de las propuestas políticas de izquierda, derecha, socialistas o centrales. La obesidad mental cada día se hace más grave en el mundo mires hacia donde mires. Los mayores analfabetos que conozco son aquellos que poseen titulaciones y a modo de modelo idóneo, ejercen las mismas bajo la manipulación sistemática del manda más. Cuando la cultura en general está vetada durante décadas y las tecnologías y Whatssapp se convierten en el lenguaje fundamental de la sociedad, no pueden ir nada bien las cosas. Cuando las propuestas radiofónicas y televisivas contribuyen a que el mundo cada día sea tonto hasta decir basta… Algo va extremadamente mal. Ese es el concepto fundamental de los diálogos sonoros de Agony & Ecstasy. Puede concebirse como un proyecto fresco, de hecho, las grabaciones que han sido editadas hasta la fecha, han sido perpetradas en horas o días y están basadas en su mayoría en diferentes patrones y métricas de batería, a las que les he ido añadiendo el resto de instrumentos. No obstante, hace pocos días comencé a escribir sobre el nuevo disco y estoy trabajando en nuevas ideas que compongo con el Piano y que remataré finalmente con la batería. Será un disco de Jazz Metal, pero solamente de Piano, teclados analógicos y digitales y Batería.



Dolo Sanz: Tu mayor inquietud y debilidad sonora es el Rock In Opposition, un movimento cultural minoritario que reivindica no sólo un lenguaje musical basado en conceptos próximos a la música de cámara, el Jazz y la libertad de expresión, que huye en todo momento de cuidar del bienestar del oido del oyente ¿Crees que algún día esta corriente musical surgida a mediados de los años setenta por bandas ligadas al Rock Progresivo tendrá un mínimo reconocimiento?



L.A:- Las músicas de alto riesgo no pueden tener acceso a la difusión ni al reconocimiento, y ya es demasiado tarde para que eso suceda. La música es un negocio más, y quienes lo gestionan han de asegurarse que, como en todo negocio, los números han de ser redondos. Esta ”triquiñuela” de estrategas momentaneamente no sufre efecto reverso a pesar de la aberrante manipulación de la industria discográfica. Hasta el momento, tanto a estrategas como a sus discípulos críticos, las cosas les están funcionando porque si algo tiene cabida, movimiento, y genera pasiones, es una enfermedad llamada absurdez, muy ligada al desconcierto, a las corrientes impuestas y a la moda de ser un poco más imbéciles cada día.


Dolo Sanz: En este nuevo disco de improvisaciones el tema de larga duración The Dementia Architecture ¿es un ataque contra todo esto de lo que hablas?


L.A:- Sí, se trata de una pieza a modo de Suite en la que pretendí reflejar el estado psicológico por el que atraviesa la mente de los humanos del siglo XXI, aunque quizá… El loco sea yo, y cada día que pasa, vea más normalidad en mi locura infinita. Por lo tanto, a veces no descarto la posibilidad de ponerme en manos de un profesional de la cordura.


Dolo Sanz: Hay otros temas del disco como I Am Opposed, que es puramente R.I.O., la divertida pieza Super Mario Returns To Me, o The Official Dance Of Xuacu junto con ¡Oh Yes Piggy, Give Me Your Milk!


¿Cómo surgieron todas ellas?



L.A:- Prácticamente todas las improvisaciones llevan su característico toque irónico, el caso de Super Mario Returns To Me es una improvisación de batería y teclado simulado que hace alusión al célebre videojuego Super Mario Bros, con el que crecí en mi transición de la infancia a la adolescencia, y del que quizá muchos niños en la actualidad disfruten de nuevas versiones. Pero, en cierto modo, reivindica que el teléfono móvil en la actualidad también forma parte de la vida de muchos niños, y que no sabrían sustituirlo por otras propuestas de educación más coherentes. No obstante, no soy padre ni nadie para aconsejar como debe de aplicarse la educación a los hijos. Otros temas como The Official Dance Of Xuacu (en el que interviene el magnífico gaitero Mr. Santianes, refleja que la región de la que desciendo y en la que llevo once años residiendo, debería de abrir un poco más sus horizontes y ofertar algo más que un paraiso natural. Respecto a ¡Oh Yes Piggy, Give Me Your Milk! no es una canción al uso, sino otra forma de lenguaje muy usual en las redes sociales y el uso que el noventa por ciento de los usuarios le dan.



Dolo Sanz: – ¿La producción tanto de este como del primer disco de Agony & Ecstasy ha corrido de tu cargo?


L.A:- Sí, tan solo Pranks, el disco anterior, estuvo producido de manera fenomenal por el gran productor, músico y compañero Chou Saavedra.


Dolo Sanz:- Tu instrumento principal es la batería, pero en Agony & Ecstasy también te has ocupado del resto de instrumentos que aparecen en tus grabaciones: Bajo, Guitarras, Teclados e inclusive has añadido voces guturales ¿No te has planteado acompañarte de otros músicos y crear una banda?


L.A:- No, no por la sencilla razón de que este es un proyecto muy personal con el que disfruto al máximo de mi verdadera pasión e identidad musical, y, por otra parte, ya milito en otros grupos de Rock abierto, Metal experimental y Jazz.


Dolo Sanz:- ¿Escuchas otras músicas ajenas a los géneros que has mencionado?



L.A:- Llevo escuchando música desde mi infancia y he paladeado absolutamente de todo. Esto me ha llevado a decantarme por ciertos géneros como la música experimental avanzada y el Jazz. Busco culto en la música, busco ese criterio que me transmita sensaciones, emociones y que me mantenga vivo y, a su vez, sirviéndome como nutriente en mi constante aprendizaje. Sigo apreciando muy vivo y en un muy buen estado de forma, géneros como el Flamenco, el Jazz, y las propuestas sonoras más extravagantes que puedas imaginar encasilladas en cualquier estilo. Me sigue generando sueño la música comercial, las canciones de endiabladas fórmulas de diseño dotadas de una amplia diversidad de mensajes de todo tipo y color, fundamentalmente, las canciones de amor me producen considerables diarreas, al igual que las de protesta o de aroma machista, feminista, o en general, basadas en cualquier fenómeno de la actualidad al que nos remitamos perpetrados por cualquier artista convencional. No sigo la radiofórmula, ni los espacios televisivos que ofertan en sus parrillas un amplio despliegue de propuestas que encajarían perfectamente de fondo ambiental junto con la música del saxofonísta Kenny G. en la sala de espera de la consulta de un médico estomatólogo.


Dolo Sanz: ¿Qué impresión te causa el estado actual de Rock y sus diversas tendencias, junto con el del Jazz y el Pop?



L.A:- El Pop Art en general tiene un problema grave, extremadamente grave, y es la falta de relevo generacional. Actualmente, la filosofía se basa en la sucesión de grandes festivales de Rock, Pop o… la madre que lo parió, donde participan veteranos y más que consagrados artistas que están ya a punto de ponerle el punto y final a sus respectivas trayectorias musicales. Si hablamos de Rock y sus tendencias, apreciamos que en vertientes como el Hard & Heavy, no dejan de celebrarse festivales encabezados por grupos con cuarenta años de trayectoria a los que se suman otros más actuales, infumables en la mayoría de los casos. Si hablamos de tendencias como el Progresivo – Sinfónico, las propuestas actuales y sus festivales incitan al suicidio; si hablamos de Pop, apaga y vamonos. El estado del Jazz en mi opinión sigue siendo francamente bueno, y si hablamos de otras propuestas mayoritarias y de gran éxito, entonces… Emigra a otro planeta. Y tu dirás: ”¡Hablas como si tuvieses 90 años de edad y estuvieses más que asqueado del arte sonoro, y la vida en sí!” Y yo te diré que precisamente esta es mi vida y es de lo que más disfruto, y no hay mejor privilegio que poder hacer en esta vida lo que más te gusta a tu manera y antojo!


Dolo Sanz: ¿Hay que ser precisamente un hombre del renacimiento para vivir de la música?


L.A:- No necesariamente. Lo que duele es ver a grandes músicos de corta o extensa trayectoria ligada a formación y experiencia que lamentablemente deciden tirar la toalla para dedicarse a otras profesiones que exigen de sacrificio basado en horas de jornada laboral basados en sueldos lamentables para poder sostenerse y tirar hacia adelante. Hay cientos de millones de artistas con talento, criterio y originalidad que nunca van a tener la oportunidad de expresarse libremente. Pero pierde mucho más el discípulo fiel de la ignorancia más atrevida, que todos estos grandes y excepcionales músicos que se han formado, que lo han intentado una y otra vez y que tienen que acabar trabajando doce horas al día para poder pagar sus facturas. De cualquier modo, siempre ha sido muy complicado poder vivir de la música, y como en todo oficio, como en toda profesión, trabajar se desliga por completo de hacerte rico. Pero al menos, poder defenderte dignamente con tu oficio, ya es un hecho realmente satisfactorio.


Dolo Sanz: Entre tus múltiples proyectos musicales, tu trabajo en el estudio de grabación y tus colaboraciones como crítico musical, también sumamos que has empezado a escribir un libro ¿Qué puedes avanzar al respecto del mismo?


L.A:- En la aventura del libro me he sumergido a modo anecdótico de un buen número de experiencias vividas hasta la fecha tanto en lo profesional como en lo personal. Poseo en la memoria un buen almacén de gratos sucesos y curiosidades que he decidido plasmar en una obra que por el momento está transcurriendo con relativa calma.


Dolo Sanz: También has compaginado tu actividad como músico con la de periodista especializado en Jazz y música avanzada en las ondas como locutor, llegando a formar parte de emisoras de Radio de primera línea a nivel local y nacional e inclusive Online ¿Que ha sido de tu espacio de Radio Dimensiones Imaginarias (Las Otras Músicas)?



L.A:- Sigo realizando ese espacio de Radio una vez por semana a través de la emisora Online, ligada a la entidad de producciones de Audio Progsitive Productions. Espero poder realizarlo a diario a partir del próximo mes de Noviembre, cuando concluya una gira por España que tengo pendiente con la guitarrista Katalina González.


Dolo Sanz: ¿Esperas que los seguidores de Agony & Ecstasy acojan bien esta nueva propuesta discográfica, a pesar de que no sean temas de reciente composición?


L.A:- Obviamente, siempre es grato agradar a los incondicionales, pero, con Agony & Ecstasy no pretendo agradar a nadie, es un producto excesivamente arriesgado sin garantía de respuesta, eso es lo que realmente me impulsa a mantenerlo en activo. Si de forma casual creciese el interés por este proyecto y su música, me temo que por mi parte habría algo mal hecho. Por lo tanto, espantar obesidad mental se convierte para mi en un oficio realmente satisfactorio.



Comentarios